top of page

Voy a estar compartiendo canciones de mi nuevo disco Kelp

Maca Mona Mu vuelve a Chivilcoy. La cantautora, compositora y multinstrumentista visitará este sábado nuevamente la ciudad con dos propuestas: Taller y Show, respectivamente.

Maca Mona Mu fue entrevistada en Radio del Centro, oportunidad en la que brindó precisiones acerca del show a realizar en CEM y el taller a desarrollar en Macondo.

Taller "La dimensión Creativa"

Un espacio de exploración que convoca a despertar la propia creatividad mediante un proceso de autoconocimiento a través de diferentes propuestas y disparadores, desde la escritura, melodías, dibujos, movimientos, oráculos, observación, y más. Será este sábado 20 de Agosto a las 13:30 horas en Macondo Librería | Av. Villarino 52. Los cupos son limitados, por lo tanto deben reservarse.

Show Musical

Este sábado 20 de Agosto a las 21:00 en CEM | Frías 38. Entradas en venta

Para reservas comunicarse al 2346 587069.

Organiza e Invita: @itinerante @cem.


-¿Qué estarás haciendo en Chivilcoy?

-Voy a estar compartiendo canciones de mi nuevo disco Kelp, aunque en esta oportunidad concurriré en formato dúo con un amigo muy querido y admirado como es Juanito El Cantor, llevando las canciones a Chivilcoy. Estoy muy contenta y ansiosa de regresar a la ciudad.

Mientras que, por la tarde estaré brindando mi taller denominado ‘La dimensión creativa’. Tenían ganas que lo traslade a Chivilcoy y en esta oportunidad, estaré haciendo ambas cosas.

-¿Qué propósito tiene el taller?

-El taller es un punto de encuentro para artistas de diferentes áreas y para personas que sientan la curiosidad de ser más creativas donde trabajamos acerca de los procesos creativos, de la vida, de la existencia y también del arte.

Por tal motivo, realizamos ejercicios y disparadores para poder crear con los materiales que nos da la vida cotidiana. Siempre son encuentros muy hermosos donde reflexionamos, compartimos, creamos textos, canciones, es un taller de germinación de ideas, proyectos y canciones. Cualquier persona que no haya creado nada hasta el momento, puede participar, hacer los ejercicios y disparadores para crear aquello que precisen.

-¿Qué incluirá el repertorio a desplegar en CEM?

-El repertorio incluirá canciones de otros discos pero también bastantes del nuevo que salió en junio, se llama Kelp y el proceso creativo fue todo vinculado a los diferentes tipos de agua, son canciones que van pasando por diferentes profundidades y versiones a dúo. En la oportunidad anterior estuve en Chivilcoy en formato solista y ahora estoy acompañada por ‘Juanito El Cantor’.

-¿Explicanos la consistencia de ‘La Cobardía’?

-Es una canción que no da muchas vueltas porque es la primera canción de un disco que se va sumergiendo en diferentes tipos de agua y es la canción donde está en el borde como si fuera de la pileta, pero en este caso es el mar donde no te animaste a meterte. De hecho, la cobardía en el mundo sonoro que trae es de las canciones más secas porque el resto se va sumergiendo y va como metiéndose en diferentes sonidos que están relacionados con el agua. Es una canción que invita a saltar. Es una canción muy cortita que dura 1 minuto y pico pero dice todo aquello que pretendo expresar.

-¿Qué contiene el disco?

-Todo este disco tiene bastantes preguntas dando vueltas, en varias canciones se pregunta cosas y nombra cosas. El disco ya arranca con una pregunta ¿en qué voy a gastar los años’? dice ‘La Cobardía’ y gastar suena medio fuerte decirlo cuando se trata de los años de nuestra vida pero me gustaba ese aspecto medio irónico de cómo también vivimos gastando energía y tiempo como una cuestión medio capitalista, me parecía un poco irónico plantearlo como una pregunta abridora.

-¿Cómo son los procesos creativos?

-Mis procesos creativos van variando según el proyecto en el que estoy sumergida y en este disco, lo que hago con mi proceso y de hecho en la ‘Dimensión Creativa’ vemos la importancia de registrar lo que sentimos, lo que vemos, lo que percibimos del mundo y siempre voy con mi libreta a todos lados, anotando cosas que me llaman la atención y de alguna manera me dan las pistas de dónde estoy en mi proceso creativo.

-¿Por qué el agua como fuente de inspiración?

-Hace varios años que me venía llamando el tema del agua, de las profundidades y recopilando mis textos empiezo a ver las palabras claves que se me fueron develando, por decirlo de alguna manera y me fui metiendo de alguna manera en mis vínculos con las aguas, investigando como personas cuáles fueron esos vínculos con las aguas más primarias para empezar a comprobar mi conexión con la fuente creativa, de inspiración, así fueron surgiendo estas canciones a partir de ese disparador.

Todo el disco va en este desajuste dentro del agua porque ‘La Cobardía’ está fuera pero tiene la intención de saltar y meterse pero en la segunda canción del disco, estoy enojada y ya está sumergido el personaje dentro empezando a encontrar diferentes objetos dentro de esa agua y uno de ellos son las emociones que están guardadas en la profundidad pero aún no estaban develadas. El disco desde el sonido al ir recorriéndolo algunas aguas son más turbias, otras más claras y va pasando por diferentes tipos de agua, representándose a través de los sonidos.

No obstante, en otro disco como ‘Kalanchoe’, porque me gusta mucho el mundo vegetal y botánico, debido a que es una planta que nace en cualquier lado, en las grietas del cemento, de los balcones provocando que aparezcan canciones mucho más espontáneas o expansivas que obedecen más al look porque son plantas que se expanden muy rápidamente y entonces se repite a sí misma con una búsqueda de sonidos que se repetían en ese disco. Cada proceso creativo viene a traer un material distinto.

-¿Qué son tus canciones?

-Las canciones son decantares porque de todos estos registros, dibujos y percepciones después decanta una canción, a veces surge primero la letra y después la música o viceversa, dependiendo de cada canción y no tengo una sola forma de crear.

-¿El proceso creativo?

-En todo lo que fue el disco hubo mucho trabajo desde las voces, desde las texturas de las voces en cada canción, mucha búsqueda de efecto, de manera de cantar, de decir, mucha ida y vuelta, de grabar y luego volver a grabar porque no era aquello que la canción requería, por lo tanto hay muchas texturas y capas como sucede en el agua. Hubo una búsqueda en la voz en tal sentido.

-¿El video clip de ‘La Cobardía?

-Tengo la suerte de trabajar con un equipo muy amoroso, haciendo que las tareas de realización sean más fáciles y simples. Sin embargo, siempre requiere de mucho trabajo producir como un disco, un videoclip, una fecha. La canción es muy corta pero hay toda una jornada y equipo de gente sosteniendo, como asimismo bridando mucho amor para que pueda generarse. Son varias personas unidas por un mismo objetivo de realización, de arte, de búsqueda, de curiosidad y agradezco a Itinerante Producciones, un equipo de gente que hace posible pueda ir a Chivilcoy a compartir las canciones y el taller.


Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page